La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir del sol y con la que se puede generar calor y electricidad.
Existen varias maneras de "recoger" y aprovechar los rayos del sol para generar energía.
Hay varios tipos de energía solar, veamoslos:
- Fotovoltaica: Transforma los rayos solares en electricidad mediante el uso de paneles solares.
¿ Cómo funcionan las celdas fotovoltaicas ?
Las células fotoeléctricas están construidas a base de silicio, un semiconductor perfecto. Su nombre nos indica con qué dos elementos tratan, pues foto es luz, y voltaico es electricidad. Básicamente esos son los dos elementos que la definen, pues las celdas fotovoltaicas convierten la luz en electricidad.Cuando la luz del sol alcanza la celda, cierta porción de la misma es absorbida por el semiconductor que la compone y los electrones comienzan a "volar" libremente debido a que la absorción de luz del sol los libera. El campo eléctrico de la celda hace que los electrones se dirijan a una sola dirección, conformando una corriente eléctrica.
Si ponemos un conductor metálico en ambos extremos de la celda fotovoltaica podemos utilizar esta corriente para un uso externo.
- Fototérmica: Aprovecha el calor que emite el sol a través de los colectores solares.
¿ Cómo funcionan los Sistemas Fototérmicos ?
Los Sistemas fototérmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. Este calor se usa para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los Colectores Térmicos Solares se dividen en tres categorías:
- Colectores de baja temperatura: Su calor útil a temperaturas menores de 65º C mediante absorbedores metálicos o no metálicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento doméstico de agua para baño y, en general, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor a 60º C, por ejemplo la pasteurización, el lavado textil, etc.- Colectores de temperatura media: Son los dispositivos que concentran la radiación solar para entregar calor útil a mayor temperatura, normalmente entre los 100 y 300º C. En esta categoría se tienen a los concentradores estacionarios y a los canales parabólicos, todos ellos efectúan la concentración mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamaño. Tienen el inconveniente de trabajar solamente con la componente directa de la radiación solar por lo que su utilización queda restringida a zonas de alta insolación.
- Colectores de alta temperatura: Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parabólico, la nueva generación de canal parabólico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas mayores a los 500º C y se usan para generar electricidad y transmitirla a la red eléctrica.
- Termoeléctrica: Transforma el calor del sol en energía eléctrica de forma indirecta.
La radiación solar puede ser utilizada para la generación de electricidad mediante un proceso de dos etapas: primero convirtiéndola en calor y luego convirtiendo el calor en electricidad por medio de ciclos termodinámicos convencionales (utilizando colectores solares de concentración o campos helióstaticos que focalizan en un punto), o bien mediante generadores termoeléctricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu opinion